miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: Infierno nuclear, de Orlando Callejas

Atrae y mantiene la atención el ambiente, el tema, el personaje. Alejandro, el protagonista,  vio como tantos otros, los primeros síntomas de la crisis, pero cuando se recuperó de su estado de coma, sólo encontró las ruinas del mundo que había conocido. Desde la primera persona, el punto de vista más adecuado para este tipo de trama, acompañamos al protagonista en la exploración de un escenario extraño, inquitante pero a la vez posible. Uno de los puntos a favor de esta distopía es que tenga color propio, en su enfoque, su lenguaje, el subtexto, como una historia que podría ocurrir en cualquier parte de América latina.
Alejandro buscará respuestas, suministros, sobrevivientes, por lo cual el relato pasa por varias etapas: el horror, la búsqueda, la adaptación, el viaje, los descubrimientos, la esperanza. El viaje es un importante tema en la narrativa, pues suele ser tan importante o más que el destino, es durante el mismo que los personajes evolucionan. En su viaje, Alejandro encontrará aliados y enemigos, cada cual con sus particularidades que los hace únicos. El destino es una ciudad que se ser cierto lo que se dice, sería el adecuado refugio donde les recibirían y atenderían otros sobrevivientes. La esperanza, recuperada, conservada y alimentada tras el shock inicial, es la motivación que los mantendrá en movimiento; la llama con la cual un ser humano, en esta historia, representa a muchos humanos.