lunes, 28 de diciembre de 2015

Viviendo entre libros




¿Quién de nosotros, escritor, lector o ambos a la vez, no se siente cómodo con libros a su alrededor? Libros en mi cuarto, en la sala, entre mis cosas al ir o venir de la biblioteca, y alguno en mis manos, en diferentes momentos del dia. Tengo mi lugar preferido de lectura, aunque no exclusivo, ya que ese placer puede darse en casi cualquier momento y lugar.
Entonces ocurre que te va quedando menos espacio para más libros. "El saber no ocupa lugar", se suele decir. No lo ocupa en la mente, pero si en la casa. Y en la Facultad, ocupa, pesa, y cuesta dinero. ¿Qué hacer entonces? Hay libros que uno solo lee una vez, por ejemplo, novelas, porque que uno ya sabe lo que va a pasar. Al principio los llevaba a los sitios de canje de libros, cambiaba unos por otros. Observé que en esos sitios solía haber dos clases de personal: los que saben de literatura y los que calculan ganancias potenciales, viendo al libro solo como un objeto.  Los primeros eran buenos también en atención al público, otra aplicación práctica de la formación en Humanidades. Los segundos, no siempre, y el hecho de que supieran lo que tenían entre manos sería bueno, sino por cultura, al menos como negocio. 
Luego consideré una mejor opción: donarlos a la biblioteca pública. En particular, a la más grande y concurrida de mi ciudad. Después de todo, otros lectores hacían lo mismo. Desde entonces es la opción que pongo en práctica de vez en cuando. Por un lado, tengo presente que los libros son cada vez más caros. Por otro lado me gusta ver que los libros donados van y vienen, son leídos y apreciados por otras personas.
Hay algunos libros especiales para mi, incluyendo novelas, que conservo siempre conmigo, pero ese tema lo comentaré con gusto en otro momento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.