martes, 27 de enero de 2015

Escribir y autopublicar: una gota en el océano



Imagen: Andrés Nieto Porras


 Lo bueno de este siglo XXI es que todos podemos escribir y publicar. Absolutamente todos, ese el el pequeño problema. Hay tantas nuevas obras de nuevos autores que nos costaría trabajo encontrar a los que nos gustarán, o que nuestra obra sea encontrada por nuestros futuros lectores. El arte es extenso y la vida breve. Estamos ante la versión digital de una botella arrojada al mar con un mensaje dentro.
Después de filtrar a quienes no han corregido adecuadamente sus textos, no los han revisado, o simplemente no escriben lo bastante bien, aún quedan muchas posibilidades entre las cuales elegir. Preferimos leer a los ya conocidos, incluso quienes escribimos tenemos esa tendencia. ¿Quiénes eran lectores de Stephen King antes de Carrie? ¿Quiénes conocían a J.K. Rowling antes de Harry Potter? Su primer novela de Potter fue enviada a 12 editoriales, que la rechazaron. Me gustaría saber lo que habrán pensado más tarde esas mismas editoriales. ¿Cuántos autores con el mismo potencial están ahora mismo a la deriva, con una obra a un dólar en algun conocido satio web, esperando que la rescaten del olvido?
Tranquilos, que no es como lo que ocurre con el desempleo. En este caso, no creo que se pueda decir que ya hay suficientes autores, que no se necesitan más.  No me lo imagino. Hay cantidad, pero también variedad de obras, géneros, gustos, con un conjunto de lectores para cada una. No hemos estado lo bastante organizados. Faltan más sitios donde los lectores puedan escribir sobre aquello que les gustaría leer, y que se encuentren con los autores que les ofrecen esas mismas obras. Imagino muestras de sus textos: un relato breve, un capítulo, la descripción de personajes, bastante para que los lectores puedan notar su estética y determinar si es de su agrado y si leerían un libro completo, y luego otro del nuevo talento descubierto.
¿Recuerdan Ficciones, de Borges, y su idea de escribir acerca de libros que nunca fueron escritos? ¿Por qué no? Que escriban los lectores un resumen del tipo de historia que les gustaria leer. Es común que lo que sea del gusto de un lector, lo sea de muchos más.
Parece que vivimos en un mundo de gente apresurada con pantallas portátiles pequeñas, tendremos que esmerarnos para captar la atención y mantenerla, porque justo o no, la  impresión del título y de los primeros párrafos puede ser decisiva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.