miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña: Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

Muchos ya habrán leído "Ensayo sobre la ceguera", del mismo autor. Varios años después de aquella misteriosa epidemia, ocurre en el mismo país ficticio otro hecho llamativo: más del 80% de los habitantes votan en blanco. Ese notable llamado de atención provoca intensas reacciones del gobierno, aunque no muy acertadas. Entre la paranoia y el absurdo, el gobierno recurre a todo tipo de medidas, no tanto para comprender los síntomas de una crisis, sino  para identificar culpables o inventarlos si fuera preciso.
Al leer una novela como ésta, uno vuelve a lamentar que Saramago ya no esté entre nosotros. Se nota una vez más que con una obra ficticia se puede decir mucho sobre realidades que no pierden vigencia. También, en cuanto a la técnica, que Saramago es el tipo de escritor que conoce muy bien las normas de la escritura para después romperlas y crear su propio estilo.Su manera de escribir, encadenando frases con comas en lugar de puntos, obliga a estar muy atentos siguiendo el ritmo narrativo que propone.
Están bien equilibrados los detalles fantásticos, los toques de humor y de ironía, las profundas reflexiones y las informaciones que revelan solo lo necesario y fundamental para conocer y apreciar a los diversos personajes. Lo más estremecedor es que unos cuantos detalles de esa ficción sean precisamente asi en la realidad,como uno veria, por ejemplo, al final. Sin duda, una lectura recomendable.