lunes, 28 de octubre de 2013

¿Es gratuito publicar tu propio e-book?





Imagen: Cristian Eslava


 Con frecuencia encuentro en Facebook menciones sobre una de las ventajas de publicar tu propio e-book en Amazon: no te cobran para hacerlo. ¿Entonces es gratuito? No, aunque no cueste publicarlo allí, tampoco te resultará del todo gratuito, por diversas razones. Será conveniente que las tengas presentes antes de lanzar tus obras al mundo.
Primero, recuerda lo que mencioné en otros artículos: revisa o encarga a alguien revisar la calidad literaria de tu obra antes de publicarla. Reescribe y corrige lo que sea necesario. Si a los lectores no les gusta, decir que las críticas serán negativas seria poco. Ese es uno de los aspectos donde gastar, míralo como una inversión: o tu tiempo o tu dinero para evitar disgustos, ganar el favor de los lectores y por supuesto, ganancias con las ventas. Sin embargo, ese no es el primer gasto. Tu obra deberás estar debidamente registrada para asegurar tus derechos de autor, y además tener un ISBN (International Starndard Book Number).No importa en qué parte del mundo vivas, tendrás un gasto por ambos trámites.
Entonces, ¿está todo listo? No del todo. Una vez al año deberás rendir cuentas de tu situación tributaria. Ocurre que en Amazon , a su vez, ellos también deben rendir cuentas. Podrás hacerlo de dos diferentes maneras: imprimir un formulario en inglés, firmarlo y enviarlo por correo, o utilizar tu firma digital si la tienes.
Suena complicado, lo se.  Algunos autores han dejado de publicar allí por ese tema. La mayoria lo resolvieron, y por supuesto que se puede encontrar en ese conocido sitio web muchos casos de quienes ganan dinero y reconocimiento por sus obras.
Hay algunos gastos opcionales pero convenientes. La portada, por ejemplo, pues nos guste o no, un libro puede resultar más atractivo por la misma. Si bien tienes recursos gratuitos para crearla, también puedes pagar a un profesional. Lo mismo se puede decir de la publicidad en forma de booktrailer o una reseña paga en un foro o blog. En pocas palabras, puedes lanzar de manera gratuita una promoción: un capítulo o un cuento, pero si quieres que tu libro mejore sus probabilidades de éxito, será mejor que tengas en cuenta los detalles mencionados y puedas realizar una inversión que siempre valdrá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.