martes, 11 de diciembre de 2012

La cuestión de ganar dinero escribiendo (3)



Imagen: flickrsven

Puedes llegar a comprar, según tus posibilidades, valiosas herramientas como notebooks, tablets y un e-reader. Puede que tengas un celular conectado a internet para recibir y responder de inmediato cualquier nuevo encargo. A los clientes no les gusta esperar. Tal vez ya te hayas capacitado y tengas experiencia, pero no es suficiente, también tienes que saber cómo vender tus servicios y cómo cobrar los trabajos hechos.
Un blog en blogger.com es un buen primer paso. Puedes usar el sistema google AdWords para anunciarte en muchos sitios. Yo no podía pagarlo, pero la empresa me ofreció cierta cantidad de crédito para probarlo sin compromiso,por usar AdSense en mis blogs.
Dentro del blog tienes junto a la lista de posts o entradas las estadísticas sobre la cantidad de veces que cada artículo ha sido visto y comentado, lo cua te permite saber qué temas interesan más a tus lectores. Si le pones el botón "me gusta" de Facebook o Twitter, se multiplica la cantidad de personas que pueden recomendar un tema que les llame la atención.
Si escribes y actualizas con cierta frecuencia tienes otro punto a  favor para que tu página salga en una posición favorable en los buscadores.  Por otro lado, no se debe sacrificar calidad por cantidad. Más vale un artículo atractivo que refleje un buen trabajo de investigación, aunque tome dos días, que un par de artículos "de relleno" y sin valor. Si te piden que escribas un post por día hasta completar 20 o 25, piénsalo bien, en especial si les vas a poner tu nombre. ¿Se puede escribir bien y con frecuencia? Se puede, pero es difícil. Puede ser un relato de viaje, un diario personal, comentarios con una mirada original sobre asuntos cotidianos, la historia de cómo resolviste un gran problema, siempre con la condición de que sea un texto interesante que no se olvide a los cinco minutos. Si otras personas se identifican con tus miradas o experiencias, tanto mejor.
Si escribes para particulares, tienes dos opciones para asegurar tu pago. Puedes cobrar por adelantado o aceptar el encargo con la intermediación de una empresa, como la de este link, o la de este otro. Se quedarían con una pequeña comisión por cada trabajo, pero tienes la tranquilidad de que vas a cobrar por tu esfuerzo.
En esos sitios y otros similares puedes detallar tu experiencia, con mayor o menor detalle según cada uno: subir tu currículum, especificar sobre trabajos, empresas, cursos y fechas, subir ejemplos de textos escritos o poner links hacia sitios actuales. Con todo eso debería ser más que suficiente para que  potenciales clientes tengan idea de lo que puedes hacer por ellos. Pues me temo que no es así de simple. Si hay algo que caracteriza a algunos clientes es la inseguridad. Nunca tienen suficiente. Algunos pedirán que tengas una "excelente reputación" en en ese sitio y óptima puntuación de parte de clientes anteriores. A ellos les digo: han visto la historia laboral completa de un profesional desde que terminó la escuela media, ejemplos de sus trabajos, demostraciones de sus habilidades, referencias y sus sitios web actuales. ¿Qué más quieren, llevárselos a sus casas y ponerlos en observación durante unos dias? Somos redactores, si tienen problemas de inseguridad, es probable que encuentren un buen psicólogo en otro sitio.
 A los colegas, les digo: paciencia, los buenos clientes son la mayoría y con perseverancia, se producirá el feliz encuentro entre ellos y nosotros para beneficio mutuo.   Mientras tanto, no dejemos de practicar la escritura, ni un día sin una línea.





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