miércoles, 26 de diciembre de 2012

E-books, críticas y la tentación por destacarse

Imagen:milmazz

Todos queremos que nuestras obras sean conocidas, que se destaquen, pues en sitios como Amazon, un único libro, a menos que haya adquirido fama, es como una gota en un océano. El problema es que hay quienes creen que precisamente la fama la pueden adquirir en el sentido de comprarla, y están también quienes se ofrecen a hacer más probable que eso ocurra. Con la ilusión de tener éxitoy reconocimiento, algunas personas pueden  pagar por críticas positivas, votos, visitas y comentarios en las redes sociales. Puede que eso parezca tener un efecto positivo en un primer momento, pero como suele decirse: la mentira tiene patas cortas. Si el producto ofrecido no es de buena calidad, el dinero y la tecnología que se haya invertido en crearle una imagen favorable no tendrán el mismo efecto que el "boca a boca": una de las maneras más simples y baratas de propagar información, incluso datos confiables, si ocurren entre amigos.
¿No es llamativo que algunos libros tengan tantas críticas positivas de cinco estrellas como negativas de una estrella? ¿Cómo separar la verdad de la publicidad?  Una pista: leamos los fundamentos de cada comentario,los argumentos, más allá de las valoraciones emocionales.
Mencionaré algunos puntos fundamentales para nuevos escritores. En primer lugar, una crítica no es un juicio de valor. No se limita a decir "me gusta, no me gusta, es bueno, es malo". Tampoco es un resumen de la obra ni una simple mención de su argumento. Una crítica es un análisis, una interpretación, una mirada capaz de contarnos como está escrita la obra, de qué manera aborda un determinado tema, como se inscribe en un determinado género, con qué mayor o menor habilidad el autor hace uso de recursos técnicos, entre muchos otros detalles. Por eso mismo, es importante mencionar otro punto fundamental aunque parezca obvio: nunca se escribe la crítica de una obra literaria o de una película sin haber leído la obra o visto al filme en cuestión, atentamente y completamente. No importa si la mayoría de las críticas existentes coinciden. no sólo es una cuestión de ética. Cada nueva mirada puede descubrir nuevos detalles, compararlos con otras miradas, y así enriquecer la obra original con mayores puntos de vista.
Lo que mejor va a promocionar una obra será la calidad de la misma. Más vale publicar menor cantidad de obras pero tomarse el tiempo necesario para corregir y pulir cada una. Un lector satisfecho y emocionado será su mejor agente publicitario.