miércoles, 28 de marzo de 2012

Reseña: Once minutos, de Paulo Coelho

María es una joven del norte de Brasil. Un día tiene la oportunidad de viajar a Río y queda fascinada por las características de esa ciudad, con la misma intensidad con la que un empresario extranjero se siente atraído por ella. El empresario la convence de aceptar un trabajo en Ginebra,  pero al poco tiempo ella queda desempleada, sola, y sin conocer el idioma local. Se enfrenta a la decisión de usar el dinero que le queda para regresar y admitir su error o quedarse e intentar ganarse la vida en esa ciudad. Así es como se introduce en el mundo de la prostitución, con el plan de llegar eventualmente  a juntar el suficiente dinero para regresar e invertir en una propiedad en su país.
Su plan se complica cuando llega a involucrarse sentimentalmente con uno de sus clientes.
La trama es tan ingenua como la protagonista, además de inverosímil. Coelho pretendía escribir una novela sobre sexo, pero la prostitución es una manera de desvirtuar lo que realmente es la sexualidad, lo que significa la unión íntima de dos personas. María tiene una “suerte” inverosímil de no terminar en la calle sin un centavo o incluso peor. Su galán se supone apuesto y caballero, pero paga importantes cantidades para acostarse con ella, muy parecido a Richad Gere en “Mujer bonita”.
El  submundo en que se desenvuelve María es demasiado tranquilo, predecible y ordenado para ser creíble. Es la versión Coello de ese tema, donde todos tienen tiempo de reflexionar y terminan felices como en una historia de Walt Disney. Si usted es lector incondicional de Coello, puede que le guste una novela donde se repiten esquemas de novelas anteriores: viaje, soledad, aprendizaje, búsqueda de realización, final feliz. En caso contrario, encontrará recomendaciones de buenas novelas en este mismo blog.