jueves, 22 de marzo de 2012

Reseña: Errante en la sombra, de Andahazi

Más que un prólogo contamos con un presentador, quien no sólo nos anuncia que va a salir a escena un artista, sino su vida entera. Con este original comienzo se nos adelanta que vamos a conocer una historia de tango, tal como es vivido en la zona donde ha nacido: con amor, ilusiones, desencantos, triunfos y pérdidas. Asistiremos a las escenas más significativas de la vida de Juan Molina, artista bendecido por el talento pero marcado por el destino, hombre de bien que se prueba a si mismo en una época en que los códigos de honor todavía existían.
El relato de su vida es ameno y admirable, pero se vuelve mucho más interesante cuando su camino se cruza con el de Gardel, y más aún, con la atractiva Ivonne, poniendo a Molina al borde de un triángulo amoroso. Enfrentado a las decisiones más importantes de su vida, Molina se debate entre el deseo de su realización personal, su amor por Ivonne y su devoción por Gardel.
El texto cuenta con otro detalle original: El protagonista expresándose en forma de canciones. Como el equivalente tanguero de un payador, canta sus sentimientos en las horas más significativas de su existencia. Esta novela combina de manera excelente la ficción con personajes y lugares reales, atrapa y conmueve, entretiene y  emociona. A fin de no revelar sorpresas, no diré aquí más que mi recomendación de incluir la novela en la lista de las próximas que usted lea.