sábado, 31 de marzo de 2012

Critica: Tan fuerte y tan cerca ( Extremely loud and incredibly close)

Un niño pierde a su padre en los atentados del 11 septiembre. Un año después, todavía atormentado por el trauma de esa pérdida, descubre en el armario de su padre un sobre escondido dentro de un jarrón. El sobre lleva escrito únicamente el apellido "Black"  y en el interior contiene sólo una llave. Desde un primer momento está convencido de que esa llave abre algo importante relacionado con su padre, algo que tal vez  le encuentre sentido a un mundo que para él ya no lo tiene.  En esas circunstancias tan particulares lo "sensato" para él consiste en buscar a los Black de New York hasta encontrar a quien había conocido su padre y  pueda decirle qué es lo que abre esa llave.
La trama recurre frecuentemente al flashback para hacer referencia avesos momentos dramáticos del atentado, que permanecen tan intensos en su memoria y en sus sentimientos como si hubieran ocurrido el día anterior. No es un punto de vista político, militar, sino familiar. El horror de ese particular día no pasa por las imágenes de la televisión sino por otras imágenes muy personales que el niño revive dentro de su mente.
Si bien en este filme aparecen actores famosos como Tom hanks y Sandra Bullock, quedan en segundo plano con papeles menores, pues es el niño quien interpreta la dureza de este drama casi todo el tiempo. La búsqueda de un tal "Black" es al mismo tiempo la búsqueda de sentido, de reconstrucción de los lazos con su familia ( su madre y sus abuelos ) , y de una manera de afrontar el dolor y seguir viviendo.
Por momentos la película se vuelve lenta, y el silencio dice más que las palabras. Deja la sensación de que insistieron mucho con la repetición de momentos dramáticos, y que podrían haber firmado esa película con una extensión de 90 minutos y no de 120. Quienes prefieran  filmes de acción la encontrarían aburrida, otros encontrarían muy triste, pero es una historia de superación muy bien contada.

Calificación personal: * * * * Muy buena