martes, 31 de enero de 2012

Reseña: El candidato, de Jorge Bucay



Después de décadas de dictadura, en una República ficticia llamada "Santamora", el general Cuevas convoca a elecciones. La novedad es recibida con júbilo y sorpresa por parte de la población, parece haber esperanza para ese pueblo hasta que uno de los candidatos es asesinado y se producen varios atentados con bombas. Al principio los objetivos de esos atentados no parecen tener relación entre sí, pero en realidad ninguno de los hechos estará librado al azar. Cuatro de los personajes alcanzarán en esta compleja trama política más relevancia de la que esperaban: dos periodistas -un hombre y una mujer, que en circunstancia normales serían competidores-; dos médicos, un traumatólogo y un especialista en psiquiatría y medicina forense, que además es el ex esposo de la periodista. Desde las investigaciones rutinarias que forman parte de sus respectivos trabajos, los cuatro descubrirán detalles inquietantes acerca de lo que está sucediendo, y lo que es peor, lo que puede llegar a suceder a menos que logren evitarlo.
La trama de misterio está muy bien pensada, es atrapante, impredecible, y contiene ingeniosos giros inesperados. Encontraremos referencias implícitas a "El príncipe" de Maquiavelo, al policial de investigación , por parte de los médicos , sus deducciones y su capacidad de ver detalles que a otros personajes escaparían. También podemos pensar, en varios pasajes, sobre la manera en que ficción y realidad a veces se acercan mucho. ¿Será siempre  verdad eso de que cualquier similitud es pura coincidencia?
Se combina hábilmente las relaciones personales junto con la historia general, hasta el punto en que se influyen mutuamente y enriquecen la trama, aportan verosimilitud y ayudan en la resolución de los conflictos. Es una novela muy recomendable, donde resulta difícil dejar de leer hasta el final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.