lunes, 23 de enero de 2012

Reseña: El príncipe, de Federico Andahazi

Desde el comienzo la narración nos presenta a un personaje muy particular. Nos lo presenta en un momento de crisis y al mismo tiempo en el apogeo de su poder. ¿Cuál es la historia de ese líder? ¿De dónde viene? ¿Cómo llegó a ser tan poderoso y manipulador? Los capítulos siguientes responden a esos interrogantes con una óptima combinación de elementos mitológicos, humor, imaginación, y una ficción inspirada en la realidad. Al leerla en Argentina reconocemos de inmediato la referencia a ciertos personajes reales. Sin embargo, en otros países los lectores encontraron similitudes con otros personajes también reales. Ocurre que muchas veces una ficción puede ser una ingeniosa manera de hablar de la realidad, y que los problemas que pueden aquejar a un pueblo son en realidad universales. En este libro encontramos un buen ejemplo de aquella frase: "pinta tu aldea y pintarás el mundo". Como si estuviera destinado a nacer según una profecía maligna, el protagonista es criado durante su infancia por un conjunto de perversos seres fantásticos. Uno de ellos se ocupará de instruirlo en política, haciendo que Maquiavelo, en comparación, parezca un santo. Lo llamativo es que podremos comparar "El príncipe" de Maquiavelo con este personaje fantástico, comparar la realidad con la ficción, las promesas electorales con aquello que realmente haya pasado después de una elección. Encontraremos que más allá de los elementos fantásticos, la novela nos habla también de unas cuantas verdades. El origen de este personaje, su "formación", sus cómplices, su desempeño, su misión final, todo transcurre en una trama original, atrapante, entretenida, que realmente vale la pena leer.