martes, 16 de agosto de 2011

Crítica: El planeta de los simios, (R)evolución




Todo comenzó con la novela del francés Pierre Boulle, El planeta de los simios ( La planète des singes, 1963 ).Basándose en esa novela, se firmó en el año 1968 la película del mismo nombre, protagonizada por Charlton Heston y Roddy McDowall. Aun la misma le siguieron varias secuelas:
-Regreso al planeta de los simios, 1970. (Beneath the planet of the apes).
-Huida del planeta de los simios, 1971. (Escape from the planet of the apes).
-La rebelión de los simios, 1972. (Conquest of the planet of the apes).
-La conquista del planeta de los simios, 1973. (Battle for the planet of the apes).

También se hizo la serie de televisión: El planeta de los simios, 1974.
No se había retomado este tema hasta que en el año 2001 Tim Burton dirigió una nueva versión, basada también en la trama de las primeras películas.
La versión dirigida por Rupert Wyatt en este 2011 tiene por título en su lengua original Rise of the planet of the apes, traducida al español como El planeta de los simios (R)evolución y como El origen del paneta de los simios.
Esta nueva versión plantea interesantes vueltas de tuerca, tanto en en las causas que producen la evolución, como en el desarrollo de la misma y en su final abierto.


Reseña: en un laboratorio de investigación se desarrolla un virus diseñado para el tratamiento de las enfermedades degenerativas el sistema nervioso.Este virus debería actuar estimulando la regeneración de células del cerebro y la conexión entre las mismas. Las pruebas de laboratorio con simios demuestran que al aplicarlo en un individuo sano, el mismo virus estimula notablemente la inteligencia.Un incidente desafortunado les hace pensar a los investigadores que el proyecto ha fallado. El jefe del proyecto se lleva a su casa al joven César, un chimpancé que ha asimilado el virus en sus genes y que demuestra año tras año el sorprendente desarrollo de su inteligencia. Un nuevo incidente desgraciado ocasiona que César acabe encerrado en un lugar donde los monos son constantemente maltratados. Allí es donde César encuentra su destino como líder.





El filme es fiel al sentido de la ciencia-ficción, es decir, plantear posibilidades, más o menos verosímiles, que puede ser consecuencia de los adelantos actuales. Las primeras versiones habían sido filmadas al principio de la era espacial. Por eso tenía sentido que un viaje al espacio significara la posibilidad de descubrir nuevos, extraños y peligrosos mundos. En esta reciente versión la cuestión pasa por la investigación genética.
La trama es interesante, mantiene un buen ritmo, no aburre en ningún momento. Los efectos especiales dotan a los simios no sólo de una increíble agilidad sino también de una expresividad a la que ya no hacen falta palabras. No sólo es entretenida por las escenas de acción, sino por el ingenio aplicado por los simios al luchar por su libertad. Como se puede suponer, el filme resultará atractivo a quienes gusten de la ciencia ficción.

Calificación personal: * * * * bien realizada ,muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.