domingo, 23 de noviembre de 2008

Títulos


Imagen: Fotogenia











Un buen título no es un elemento a subestimar. Aporta al lector algo de información acerca del tema, el conflicto, y muchas veces incluso el género. Es ahí donde comienza el trabajo de interpretación del lector y se forma expectativas sobre lo que espera encontrar. A veces, de entre una lista de títulos en un índice, una pantalla o una librería, uno atrae más que otro. No es justo,podríamos, decir, pues no es suficiente para juzgar la obra, pero sabemos que si lo es para llamar la atención del lector, quien también podrá echar un vistazo a las primeras líneas, de ser posible. Eso nos daría una segunda y mejor oportunidad de atrapar su interés, prometiendo una buena historia y por supuesto, cunpliendo.
Un buen título no debe ser largo. Estamos acostumbrados a hablar de "El quijote", en lugar de mencionar su título completo. Tampoco debe contener adjetivos o adverbios innecesarios o que provoquen redundancia. No queda bien escribir "Odio salvaje" o "Violencia incontrolable",no existe un odio amable, y además, por definición, la violencia acontece cuando se pierde control.
En relatos muy cortos,de alrededor de cien palabras, el título es parte muy importante no solo del contenido sino también del sentido muy condensado. En tales relatos cada palabra debe ser cuidadosamente elegida por su significado y su aporte al texto completo.
En lo personal, prefiero usar cuando es posible títulos que no comiencen con "el", "la", "los" o "las", pues hay muchos cuentos que comienzan con esos artículos, y en un índice, se perderían entre los demás como un árbol en un bosque.
Otro detalle interesante es la elección de palabras que pueden hacer referencia a otro texto ( por ejemplo "anécdota secreta de Sherlock Holmes" ) o a otro contexto, ya sea histórico, social,político ,etc. Por ejemplo,mi cuento "Paz americana".También se puede usar una frase que tenga más de un significado o interpretación posible, cuando el relato lo justifique. Ejemplos: "El burro del coronel" o "La ejecución de Juan". ¿Es comisario es un burro o tiene un burro? ¿Juan será ejecutado o ejecutará un instrumento musical? Tal vez ambas cosas.
En resumen, un título bien elegido nos ayudará a atraer la atención del lector, introducirlo en la historia y darle un poco de información. Por todo eso, suele ser lo último que escribo, para que el relato ya completo que sugiera cuales serían las palabras más apropiadas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Jorge. Yo me hago un lío hasta para elegir el título de las entradas a los blogs, o a mis pinturas, jaja. Pero tienes toda la razón en lo que dices. El título puede llevarnos a leer con más interés la obra, o al menos, elegirla.
    Un abrazo y gracias.
    Conchi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchi, yo al principio no tenia claro nada de eso, pero muchas cosas las enseña la experiencia, aparte del estudio.Aun me queda bastante que aprender, por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.