domingo, 23 de noviembre de 2008

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago




Esta historia fue llevada al cine con el titulo "blindness".En el video mas arriba vemos a Saramago cuando termina de ver el filme basado en su obra. Yo siempre he preferido leer primero el libro y luego ver la película. Es por eso que ahora puedo recomendar la novela,ya que acabo de leerla.
En un pais que podria ser cualquiera, un hombre pierde de pronto su visión sin causa aparente. Lo que parecia un hecho aislado se convierte de inmediato en una epidemia. No solo la ceguera se va apoderando de la población, sino también el temor y el caos. El gobierno evidencia su incapacidad para hacerse cargo de la situación, las instituciones pierden cohesión y las más bajas actitudes se mezclan con las más nobles entre los pacientes que son puestos en cuarentena. Por temor al contagio,nadie se les acerca,lo cual les deja abandonados a su propia suerte y a sus propias normas,cuando las hay.
El autor propone meditar, mediante los pensamientos y las acciones de los protagonistas,sobre el concepto de ceguera, en sus sentidos literal y metafórico.¿Estan ciegos ahora o los habian estado antes,toda la vida? ¿Que tan grande puede ser la diferencia entre ver y ser consciente de la realidad?¿Que verian si se vieran obligados a examinar sus acciones y su pasado? ¿Por qué les está ocurriendo eso y qué es lo que deben aprender?
Los protagonistas no tienen nombre, lo cual no los hace menos profundos. Los conoceremos como "el primer ciego", "el medico", "la mujer del medico", "la chica de las gafas oscuras",etc.
Al principio,no sabremos si la mujer del medico,quien lo sigue a su lugar de cuarentena,seguirá siendo inmune,o si encontrarán alguna cura o no. Lo que se puede anticipar es que los protagonistas no serán los mismos al final de la historia, y posiblemente los lectores tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.