domingo, 16 de noviembre de 2008

Comienzos


Foto: Daquella manera







Escribir un texto de dos paginas es mas dificil que escribir uno de cuatro o cinco. La accion, la tensiòn, el desenlace, el mensaje, los significados, todo debe estar condensado en menos espacio. Las palabras deben ser bien escogidas para transmitir mucho en pocas lineas.
Es conveniente que el principio atrape al lector,lo interese para seguir leyendo. Una vez aprendida y mejorada esa técnica, se la podrá usar tambien en relatos mas largos e incluso en novelas.
Seguro que cada uno tiene su trabajo,sus estudios, su vida social, pero tambien tenemos el deseo e incluso la necesidad de escribir.No se aprende por arte de magia, con solo leer un libro, visitar una página o entrar a un grupo. Hay que escribir todos los dias, aun cuando la mayoria de las veces hagamos borradores sin mayor trascendencia.Si tenemos que escribir diez paginas de borradores para que quede más tarde una página de cuento bien logrado, bien habrá valido la pena.
Escribamos todo lo que nos salga, sin juzgarlo, sin criticarlo, todo, por insólito, infantil o extraño que parezca.Recién después vendrá la segunda fase, donde nos ocuparemos de corregir.

Ejercicio relativo a comienzos: ¿De cuántas maneras diferentes podemos escribir el comienzo de un cuento? ¿Qué frases podemos usar para atrapar el interés del lector?
Imaginemos la siguiente situacion inicial: un hombre entra a un café.
Podemos escribir principios: como si fuera una historia de suspenso,un policial, una historia de terror, de ciencia ficcion,etc.
A continuación mis ejemplos:

1)Entró a la misma hora, con la vestimenta de costumbre. Pidió lo de siempre, pero hoy habìa algo diferente en él.

2) El sujeto fue visto por ultima vez cuando entraba al café de la calle...
Los testigos afirman que su expresión y su voz denotaban tensión, tal vez hasta miedo.

3) El incidente ocurrió el último dia de febrero del 2000,año bisiesto.De los clientes habituales del café,nadie recuerda haberlo visto por allì antes ni haber vuelto a saber de él,afortunadamente.

¿Cuántos principios diferentes se puede escribir? ¿Qué pasa después? Creo que son interesantes preguntas que nos hacen seguir escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.